lunes, 14 de enero de 2013

18 Discos de: hoy, Nicanor Loreti

¿Qué decir de Nikki? Me lo presentó Hugo García hace años (ni recuerdo cuántos) y fue compañero mío en la Jedbangers. Desde el mismo momento en que lo conocí hasta la fecha mantengo una fluida amistad con él y lo digo orgullosamente, porque es una de las personas que más vi crecer en todo este tiempo. El tipo se la jugó e hizo la suya sin transar con nadie. Eso, en mi mundo, vale más que el oro. Además, es el mentor de "Diablo" (ya lo dije: una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos), lo que ya de por sí le da chapa suficiente como para responder estas preguntas. ¿Por qué? Porque Nicanor es un rockero como pocos, sabe bocha de música y disfruta tanto conversaciones como cine, literatura y música. A las pruebas me remito, entonces.

EL DISCO …

1. QUE INICIÓ TU AMOR POR EL METAL:

“Two Minutes to Midnight” (single de Iron Maiden)

A los 9 años mis viejos me mandaron a estudiar música clásica. Tenía como compañero a un chico más grande que yo, de 13 años, que me prestó un cassette que tenía de un lado un compilado de Ozzy y del otro “Girls, Girls, Girls” de Mötley. De ahí en más, la música pasó a ser eso para mí. Empecé a comprarme muchos cassettes de Maiden porque me gustaban las tapas, el primero fue un maxi de “Two Minutes to Midnight”. Así que el que inició todo debería decir que era “Girls, Girls, Girls”, pero el primero que me compré fue el maxi de Maiden. La tapa es impresionante, con el soldado sentado adelante del hongo nuclear. Ni hablar de que empieza con ese riff que te descona el cerebro.

2. QUE TE CANSASTE DE ESCUCHAR:

“Metallica” (Metallica)

Al álbum negro de Metallica lo recontara gasté, hasta hace poco ni lo podía escuchar, pero desde hace un mes lo ando escuchando de nuevo. Hasta ahora, debía hacer 10 años que no lo escuchaba eh. Obviamente, TREMENDO disco.

3. QUE TIENE LA MEJOR TAPA:

“Killers” (Iron Maiden)

Me parece sublime, animal, pesada, artística. TODO. La ves y te hacés fan de la banda sin haber escuchado el disco, tengo el póster en mi cuarto, el vinilo, todo.

4. QUE NUNCA TUVO QUE HABER SIDO EDITADO:

“Virtual XI” (Iron Maiden)

¡Qué clavo, por amor al cielo! Y no es todo culpa de Blaze… esos tecladitos, ma-ma-de-ra. Two de Halford. El de Cornell con Timbaland. “New Tattoo” de Mötley, re careta, prefabricado. Ni lo escucho. Y soy fan, eh.

5. QUE TE GUSTA PERO TIENE TEMAS DE RELLENO:

“Stockholm Syndrome” (Backyard Babies)

Tiene temazos tremendos pero otros más medio tiempo como “One Sound” que los salteo a full. Odio los putos rellenos, ¿por qué no hacer un discazo de 8 temas y ya? ¿Les pagan por canción? Puta que los parió. Bueno igual desde ahí vino el bajón creativo de los chabones y nunca se recuperaron. Llamen a Ginger. (nota al pie: banda que conocí cuando leí la reseña de “Making Enemies Is Good” por Astilla en Madhouse). (Nota: ¡gracias, pela!)

6. QUE PEOR ENVEJECIÓ:

“Demanufacture” (Fear Factory)

Ésto lo hablábamos un día con los pibes, me pasa que aunque reconozco que es (o era) un discazo, el paso del tiempo lo dejó bastante viejo. Suena bien, pero ya es un sonido que fue tan copiado -hasta por ellos mismos, que ya se repiten hasta el hartazgo sin media idea- que lo que lo hacía groso en su momento -la novedad- ya no está. Así que quedan los temas, y de ésos hay muchísimos que ya no me emocionan, en parte por estar tan sobreproducidos. Suena tan limpio y tan prolijo todo que cansa... algo de roña no le vendría mal. Sacando “Replica” y alguno más -“Self Bias Resistor”, ponéle- medio que se me hace muuuuuy chicle y me aburre. ¿Capaz es la decepción de saber que son unos pechofrío?

7. QUE MÁS VECES REGALASTE:

“Vulgar Display of Power” (Pantera)

En la época de la secundaria lo regalé en varios cumpleaños, era como “tenés que escuchar esto” y se lo pasabas a todos los no iniciados que les copaba un poco el disco negro.


8. QUE MÁS CARO PAGASTE:

“Infinity” (Devin Townsend)

Lo compré japonés en el 1 a 1 y me hicieron torta. Ni me acuerdo cuánto pagué pero fue mucho incluso en aquellos tiempos. Igual vale la pena porque tiene, entre otros, “Christine”, que para mí es uno de los mejores temas en la carrera de Devy. Será porque lo escribió con el inglés ese… jeje. (Nota: claramente lo dice por Ginger, quien además aparece en el video)

9. QUE PENSÁS QUE SÓLO VOS COMPRASTE:

“FFF” (FFF)

Uno de FFF -el tercero, creo-, que se llama Fragile. Son unos funk franceses que tocaron en Obras con los Cadillacs. No lo tiene ni la minita que me invitó a verlos. Discazo eh, pero tiene relleno. Iría también en la categoría “me gusta pero hay temas de relleno”.

10. QUE PRESTASTE Y NUNCA TE DEVOLVIERON:

Un pirata de Nine Inch Nails con Bowie

Es un caño, suena bien (lo tengo bajado ahora) y Bowie canta “Reptile” de NIN. Después cantan juntos “Scary Monsters”… Ni sé a quién se lo presté (típico que a una mina, arrastradísimo, mátenme). Malísimo. Hoy en día anoto esas cosas.

11. QUE NO PODÉS CREER QUE HAYA SIDO MÁS EXITOSO:

“Mötley Crüe” (Mötley Crüe)

Lo mejor que hicieron y van a hacer en su vida. Ni antes ni después les salió nada mejor, ni volvieron a tocar así. Tuvo críticas de buenas a impresionantes, casi todo el mundo concordó en que era lo mejor de su carrera… pero no vendió. Quizás fue mal marketing. O capaz el público no estaba listo, quién sabe. Una lástima.

12. QUE MÁS BUSCASTE Y AÚN NO CONSEGUISTE:

“Misunderstood” (single de Mötley Crüe)

Tiene un par de temas que no están ni en la re edición con bonus tracks de “Mötley Crüe”. Uno, el lento “10,000 Miles Away”, me copa bastante. Lo tengo en MP3 y alguna vez lo vi en una galería, pero volví al otro día y ya no estaba. Esas cosas en las que tenés que ser impulsivo y comprarlo en el momento. Nunca más lo encontré.

13. PARA ESCUCHAR EN UN BAR BEBIENDO BIRRAS CON AMIGOS:

“Valentín Alsina” (2 Minutos)

OBVIO. Se cae de maduro por qué, ¿no? Es el disco negro del punk argento, una catarata de hits y hoy todavía me llega al corazón escucharlo.

14. QUE ELEGIRÍAS PARA MUSICALIZAR UNA DE TUS FILMACIONES:

“The Dead Eye” (The Haunted)

Y que se dejen de romper las pelotas. Traé el whisky que hoy no se filma y se pudre. Bueno, ok, se pudre, después filmamos.

15. QUE MEJOR MUSICALIZA UNA PELI (O EL MEJOR SOUNDTRACK):

Hay tres:

Primero, “In the Mouth of Madness”, de John Carpenter. Tiene metal, clima, esos arreglos minimalistas de Carpenter (hace la música de sus pelis él mismo)… todo. El tema de los títulos es uno de los mejores jamás compuestos para una película. Tiene un groove único. En general los soundtracks de Carpenter son fantásticos -“The Thing” es zarpado también- pero éste merecía todos los premios.

Después, el de “Suspiria” de Dario Argento, de la banda Goblin me parece algo impresionante: los tipos inventaron un estilo. Psicodélico, terrorífico. Nunca hubo algo así antes. Ni después, los que trataron de imitarlos mordieron el polvo mal.

Y si de heavy se trata, o rock: “Judgement Night” tiene temazos hechos especialmente para la peli. Y pegan bien cuando aparecen. Creo que de los compuestos especialmente para un film, es el mejor: Slayer y Ice-T una animalada, Faith No More y Boo-Ya Tribe: único, impresionante, Helmet y House of Pain, Biohazard y Onyx. Temazos, casi todos. Uno atrás del otro.

16. PARA ESCUCHAR ESCRIBIENDO UN GUIÓN:

Ramones

Depende del guión, en el que estoy haciendo ahora que es una especie de “Asalto al Precinto 13” pero de súper héroes, suelo poner la discografía entera de los Ramones, y que se repita. Es como un mantra que al rato te da ganas de tomar una birrita… y eso siempre suma a la escritura, ja.

17. CON LAS MEJORES LETRAS (Y QUE TE INSPIRAN IMÁGENES COMO PARA HACER UNA PELI):

Definitivamente “Highway to Hell” de AC//DC. Imagináte que el guión nuevo empieza con la frase: 

“Si quieren sangre, la tendrán”
Ronald B. Scott

¿Algo más? Es rockero, te dan ganas de salir a romper todo, y te pide justamente eso. Tiene “Touch too Much”, “Walk all Over You” -ésta es GLORIOSA- la que ya mencioné, la mismísima “Highway…” -que hasta inspiró una peli bastante bizarra-. Encima son recontra pilas.

18. CUYOS CORTES DE DIFUSIÓN TIENEN LOS MEJORES CLIPS:

“The Downward Spiral” (Nine Inch Nails)

Los videos son una guasada y el paso del tiempo ni los toca (cosa que sí pasó con los de Floria Sigismondi para Manson, por ejemplo, que a pesar de ser impresionantes en su momento, hoy son bastante ridículos… Re bien filmados sí, pero se pusieron viejos en diez segundos). Los de “Downward” se la mega bancan, encima tienen lógica con lo que es la banda, cada uno. Ni hablar de que el videoclip de “Closer” es uno de los mejores de la historia, dirigido por Mark Romanek (mi director de videos favorito). Es tremendo, original y con un arte y una estética que rompen todo. El de “Hurt” también es unacosa rarísima y que pega mucho con el tema… el telón, la proyección encima: zarpado. El de “March of the Pigs”: de esos que te dan ganas de estar ahí con los chabones haciendo pogo y rompiendo todo. Lo re banco, al disco, los videos, todo. Igual casi te digo “Valentín Alsina” eh…

3 comentarios:

El Bicho Reactor dijo...

Un gran sección y Nicanor como contraparte...una genialidad y un él un grande!
Ahora que lo pienso, por ahí yo fui el que lo primerió con el simple de Misunderstood...jajajaja
Muy bueno!!!
Hernán

Astilla Dominguez dijo...

Jajaja! Me muero! Decime en qué disquería lo compraste y puede que hayas sido vos eh. Gracias por pasar locura, un abrazo!

nikkiseven dijo...

Noooooo! ¿Lo vendés el single? Jajajajajaj. Cómo dormí.