sábado, 25 de enero de 2014

20 discos a 20 de 1994 pt. IV

Pudieron haber sido 40 o 50, pero fueron 20. Arbitrario, sí, pero hay que darle un cierre. Recuerdo a los carcamanes de siempre poner el grito en el cielo por toda la música nueva pululando o de los cambios que los grupos sufrían en su propuesta. El tiempo, ineroxablemente, logró poner las cosas en su lugar y sin lugar a dudas 1994 fue uno de los más prolíficos años de la década, que llegó a su fin en 1996/97 de la mano del estallido del Nü Metal.

ALICE IN CHAINS
“Jar of Flies”

Un mini álbum que confirmó todas las variantes y el potencial compositivo de una banda dispuesta a codearse con los más grandes. Profundizando aún más la faceta acústica esgrimida en “Sap”, los AIC se despacharon con hits atemporales, como “I Stay Away” o “No Excuses”, que probó que el tándem Staley/Cantrell no sólo atravesaba un grandísimo momento: habían nacido para retroalimentarse.

THE ALMIGHTY
“Crank”

Hay una sólo crítica que le realizo al cuarteto escocés: sus discos siempre sonaron acorde a la época en que se editaban. Por ende éste, al haber sido editado en 1994, tiene una impronta Punk que ajustó cada una de las canciones. La labor del productor Chris Seldon también es para destacar, ya que fue su virtud homogeneizar y canalizar tanta violencia en un paquete sónico demoledor. Gracias a esta placa pude disfrutar su show como soportes de Megadeth, algo que no muchos pueden afirmar.

KYUSS
“Sky Valley”

Otro disco determinante, definitorio y cumbre en la década. “SkyValley” fue la prueba suficiente de que “Blues for the Red Sun” no se trató de un simple buen momento de un cuarteto aficionado a los sonidos valvulares, las zapadas desértica y la marihuana. El Stoner encontró su punto álgido y jamás pudo volver a sonar así. Claro, pasaron casi de largo y unos meses más tarde se estarían separando pero el tiempo no pudo ignorar semejante maravilla.

2 MINUTOS
“Valentín Alsina”

El disco que la música nacional estuvo esperando durante años. 2 Minutos llevó el mensaje de la calle a un formato punk rock cancionero que desoyó de sutilezas sonoras o afinaciones guitarreras. Los dinosaurios pusieron el grito en el cielo pero la honestidad de estas canciones se antepusieron en un momento donde lo cool estaba a la orden del día.

PANTERA
"Far Beyond Driven"

"Ser Manejado Desde el Más Allá" sería la traducción más aproximada de esta placa y ciertamente desde "el más allá" provino la energía para que los Cowboys del Infierno le dieran un enorme fuck you a la industria discográfica. ¡Nunca una banda número 1 del Billboard sonó tan pesada! En una clara respuesta directa al glorioso "Vulgar Display of Power", Pantera aquí se despachó con más violencia que nunca. Siempre con los dientes apretados, sin concesiones y con una calidad de los tocados por una barita.

6 comentarios:

Centrofovar dijo...

Valentín Alsina, disco que fue reseñado en mi blog, es un DISCAZO, del top ten de la década y tranquilamente en el top 20 del rock argentino en general. Como bien das a entender: un disco que era necesario.

Nadie describió con tanta honestidad, con urgencia de cable noticioso, las ruinas del pos-industrialismo menemista como el Mosca y cía. Más político que todos los que se HACEN los políticos, los sociales. Micropolítica de la esquina.

Astilla Dominguez dijo...

Qué bueno volver a verlo por acá, debatiendo donde tiene que ser y no en FB. Coincido con lo que decís, claro, y eligieron un formato Punk desalineado y desafinado pero que no descuida la melodía pop, por más que a muchos le moleste y hayan intentado desprestigiarlos a través de los años.

Anónimo dijo...

Excelente el Blog Astilla, entro bastante seguido para ver si hay algo nuevo pero no comento nunca jajaja. Con respecto a esta ultima seleccion que hiciste con algunos discos comparto, muchos no los escuche nunca y la verdad por lo que comentaste me dieron ganas de ponerme a escuchar caso Demolition, Helmet y Therapy?.

Saludos
Ramiro

nico dijo...

por favor... actualizar el blog... lo visito asiduamente y últimamente no hay nada nuevo... me gustan las reseñas de cds y sobre todo cuando se los agrupa por algún tópico, lea aca y tambie escucho los podcast en jedbangers.
Saludos

Benny Hill dijo...

Señor Astilla,
es Varita con V de Venom, no Barita ;)

Beefheart Smiles dijo...

Buenas colega!

Vos sos el que escribe en Headbangers? Porque si asi es te tengo que agradecer infinitamente por el comentario sobre Ginger, confié en vos y me bajé el doble que compila lo de Singles Bar y, si, tenés toda la razón del mundo; es lo mejor que hizo LEJOS.

A mi me gustan los WH, tengo un par de discos y algo de él solista pero siempre, SIEMPRE, hay varios temas que no me dicen nada. Este doble NO TIENE DESPERDICIO.

Gracias otra vez.
Un abrazo, Mariano