DEMOLITION 23.
“Demolition 23.”
Todavía recuerdo patentemente haber escuchado por primera
vez “You Crucified Me” en la radio: ¡no podía creer tanta calidad! Sin dudas
uno de los puntos más altos en la discografía de mi amado Michael Monroe, que
acá suena con más ímpetu y frescura que en sus días de Hanoi Rocks. Demolition
comenzó como una banda de covers que contaba con cantantes invitados (Sebastian
Bach, por ejemplo) para transformarse en un combo que tributa a las raíces
punks de sus integrantes, entre los que se encontraba Sami Yaffa. Luego de un
tour que contó con otro Hanoi, Nasty Suicide, en guitarra, se separaron, dejando
un terrible disco que hace años se encuentra descatalogado.
CORROSION OF CONFORMITY
“Deliverance”
Como dije alguna vez, “Deliverance” es el “Master of
Reality” de los noventas. Esta comparación no es odiosa: COC demostró todos sus
pergaminos en una placa imperdible de principio a fin. Contando por primera vez
con Pepper Keenan en la voz y guitarra a tiempo completo, la decisión probó ser harto acertada y
tomando el rastro dejado por Black Sabbath, en una época donde el Stoner estaba
haciendo bastante ruido, llevaron su influencia hacia terrenos cancioneros.
JOHNNY CASH
“American Recordings”
Lo que se dice, un verdadero retorno, de los más
significativos e ilustrativos que se recuerden. La historia encumbró a Rick
Rubin y ciertamente resulta imposible minimizar la gestión del gurú
discográfico. Con un envidiable gran tino, Rubin le sugirió a Cash simular que
estaba en el living de su casa, algo que efectivamente sucedió, ya que muchas
de las canciones fueron grabadas allí. Aferrándose al formato acústico
prescindiendo de una banda estable, Cash recuperó su estatus perdido durante
los ochentas para llegar a los grandes festivales alternativos, como el
Lollapalooza.
PRONG
“Cleansing”
Helmet, Pantera, Sepultura y Biohazard ya habían sacado sus
discos definitorios: sólo faltaban los, Prong, que con “Cleansing” derribaron
todas fronteras. Tommy Victor pulió sus dotes como compositor, respaldado
por un dream team que contó con Paul Raven en bajo, quien provenía de Killing
Joke, una de las bandas que más influenció a los oriundos de New York. La excelsa
producción de Terry Date permitió que “Cleansing” pase de ser un gran disco a
un clásico de la década.
MEGADETH
“Youthanasia”
El último gran disco de Megadeth. Por primera vez utilizan
afinaciones más graves (un semitono debajo de la afinación standard) en temas más
relajados, que si bien no pierden en tecnicismo, suenan menos intrincados. La
portada por Hugh Syme es para enmarcar, de las más logradas que se recuerden.
Con este disco vinieron por primera vez al país, en cinco shows en el mítico
Estadio Obras que pasaron a la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario