La Revista Jedbangers del mes de diciembre incluyó la elección de lo mejor de 2013 por parte del staff. Allí publiqué mis 10 favoritos ligados al Metal, algunos de los cuales repasamos en los podcast. Pero como no todo es Heavy en la vida, hay otros que me gustaría destacar. Sí, suena a cliché, pero si no lo hago ahora, no lo hago más.
“Heartthrob”
La importancia de que tengas debilidad por una banda. En lo
que sin dudas es el disco con sonido más “comercial” y “pop” de su carrera, las
chicas no dejan de lado su mejor atributo: componer canciones que te derriten. “IWas a Fool” y “Closer” demuestran que si no estallaron en Argentina, es por la
falta de compromiso de la subsidiaria local de su sello discográfico. Geniales.
“More Light”
Se ve que el tour del 20° aniversario de “Screamadelica” los inspiró, porque
además de ser un regreso en forma de los escoceses, es todo lo que siempre
queremos escuchar de parte de ellos. La enorme lista de invitados no entorpece
la calidad del disco sino que la potencia: Kevin Shields y Robert Plant,
sencillamente, brillan. Pulgares arriba.
“The Bronx”
¿Hard Rock?
¿Punk? ¿Rock? ¿Mariachi? ¿Qué carajo hacen los The Bronx? Principalmente,
buenos discos. Éste es su sexto material de estudio y el cuarto que lleva el
mismo título. Es decir, todos los representan. Los Bronx son de esos tipos de
grupos que siempre tenés que tener a mano cuando acusan al Rock de ser plano y
chato. Refrescantes.
“AM”
Desde que los agarró Josh Homme, los de Sheffield no dejan de
parir gemas. Los quintos discos suelen ser determinantes para los grupos, pero
éstos hace rato encontraron el rumbo. Entre melodías, simpleza y estilo, los
Artic Monkeys no reinterpretar a Black Sabbath en “One For the Road” (con Homme
de invitado). De seguir así, aparentan no tener techo.
“Hey! Hello!”
Cualquiera que mínimamente conozca mis gustos musicales,
sabrá de mi devoción absoluta por Ginger Wildheart. En lo que fue su segundo
disco a través de PledgeMusic, Ginger por primera vez se hace cargo de la
viola, el bajo, la batería y la voz (junto a la neoyorkina Victoria Pliedke).
Ah, y de la composición, claro. Diez canciones que podrán pasar de largo para
varios, pero que enternecen mis oídos y mi espíritu. El LP verde, una enorme
sutileza. Insuperable.
“BE”
Noel Gallagher fue el compositor por excelencia de Oasis
pero tras la disolución del conjunto, la onda quedó del lado de Liam & Co. Su
primer disco ya había entusiasmado pero con éste, su sucesor, se reafirman
todos los aciertos. Con un arte
sutil e insinuante, y un set de canciones que ganan a cada escucha, Beady Eye
probó que llegó para quedarse.
“Let it
Rain”
Brillante, redondo y perfecto por donde se lo mire. Conocí
personalmente a Chris (hijo del legendario Stephen) durante 2013 y fue él mismo
quien me obsequió este 10’’. Ya me habían alertado: lo suyo iba por el lado de
Queen y The Beatles y no se equivocaron. Seis canciones sentimentales, divinas,
donde Stills demuestra cada uno de los genes de su padre y los potencia hasta
el infinito. Reconfortante.
“Ready to
Die”
Sinceramente, no esperaba absolutamente nada de nuevo disco
de los Stooges, el primero desde el ultra clásico “Raw Power” de 1973. Tras haber incursionado en el Jazz y la música francesa, Iggy
demuestra no haber perdido sus mañas y ladra en cada una de las composiciones,
que lo muestran afilado y a punto de explotar, tal como en la portada.
“Specter at
the Feast”
Durante la preparación de este disco, los BRMC sufrieron la
perdida del productor Michael Been, quien a su vez era padre del bajista Robert
Levon Been e ideólogo del sonido del conjunto. En su séptima entrega de
estudio, se muestran afianzados y repuestos de tal golpe, con un material
intrínseco y que dejó una de sus mejores canciones de su repertorio: “Returning”.
“Tape Deck
Heart”
Con 32 años recién cumplidos, y una carrera que abarca cinco
discos, podemos hablar de Frank Turner como un referente ineludible del Folk
británico contemporáneo. Impulsado por el single “Recovery”, y producido por el
laureado Rich Costey, Turner se hace un lugar entre lo más destacado del año
con su mejor herramienta: sus canciones.
3 comentarios:
Acertadísima la exposición de More Light: es lo que uno espera de Primal Scream. Los años mozos van quedando lejos, pero las mañas...
Después del show en GEBA esperaba sólo lo peor. Pero una vez más, los grandes demuestran su altura.
Es verdad que después del show en GEBA un Blef. Aunque voy más allá me parece el mejor disco del año. Las Crisis (la partida de Mani a los Srone Roses) son una oportunidad es Obvio, aún así no significa que te vaya a salir bien. Los locos demuestran su Realidad y suele ser más linda que la "quietud" y falta de hambre de varios. Tenement Kid o Goodbye Johnny son Joyas que serán valoradas sólo por el fuckin espíritu retro recalentado.
Otro discazo es el de Fidlar. Un primer gran disco y grandes lados B. Espero de ambos algo mejor. Siempre es Hoy pero Mañana es Mejor.
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