miércoles, 30 de octubre de 2013

Abandon Jalopy en el Marquee (19/10/2013)

Hay shows masivos y pequeños. Hay shows que se anticipan como gloriosos, otros que son un desastre y otros que nunca llegan. También están los que te gustan de antemano, a los que les pones más pilas de lo habitual y los que no te querés perder ni loco. En este último se encuentra el de Abandon Jalopy.

¿Qué es Abandon Jalopy? Un proyecto comandado por el bajista de Brad Smith, bajista de Blind Melon. Brad lanzó una campaña a través de Kickstarter para financiar un documental de su visita a la Argentina. Pero la visita de Brad no iba a ser una más: un productor argentino debía encargarse de conformarle una banda con músicos locales. Las cámaras debían retratar, además de los ensayos con sus nuevos músicos, su vida diaria, la noche y sus aventuras culinarias donde se destaca el mate: Brad es admirador de la cultura porteña.De este modo terminé conociendo a Brad (y a su equipo de filmación, que no le perdía pisada), quien se pegó una vuelta por El Bicho Reactor, el programa radial de emisión semanal del que participo; Smith destiló simpatía, además de obsequiarnos un bello set acústico.

Con semejante antecedente, el show del Marquee se anticipaba como emotivo, como para empezar a hablar. Pero la sorpresa de la noche no llegaría de parte de Brad sino de su acto de apertura: Jonny Kaplan. A pesar de ser prácticamente un desconocido para los presentes, Jonny cautivó a propios y extraños gracias a su enorme carisma y un set acústico sencillo pero emotivo, donde dejó entrever sus influencias sesenteras y setenteras en las que no faltó un cover de los Stones ("Wild Horses") y un invitado (Henry Donati) en guitarra steel. Sucede que poco es mucho y el de Kaplan será recordado como uno de los momentos más divertidos de este 2013.

Con las tablas en llamas, Brad Smith saltó al escenario con mucha presión. Sin embargo, Smith también posee carisma y simpatía, por lo que pudo reponerse rápidamente. De evidente buen humor, y con una frescura contagiosa, Brad se paseó por temas de sus Abandon Jalopy, Creedence, Tom Petty y claro, Blind Melon. Dio la sensación de que a la banda local le faltó potencia aunque el poco tiempo que tuvieron para ensayar justifica la falencia. Para el cierre se guardó la sorpresa de la noche: "De Música Ligera", interpretada en un castellano perfecto que nos dejó helados.

Así pasó Brad Smith y quienes se lo perdieron tendrán la chance de revivir la aventura con "One For the Road", el mentado documental.

No hay comentarios: