Una de las principales razones por las cuales comencé esta sección fue para entrevistar a mis amigos. Me entusiasma ponerlos en un apriete, que se tomen su tiempo para pensar las respuestas sobre todo sabiendo que yo estoy del otro lado para corroborar la legitimidad de sus palabras. Soy de los que chusmean discos y libros apenas entra en casa ajena y si bien tengo presente qué discos tienen mis amistades, tampoco poseo un registro histórico. Hay que divertirse y de eso se trata "18 discos de".
Es momento de presentarles a una gran persona y un entrañable amigo, a la vez que grandísimo bajista y un melómano empedernido: ladies and gentlemen, con ustedes el señor Federico Falcone. Fede (o "Cabo", dependiendo con quien hables) se encarga de las cuatro cuerdas en Después De Aquel Suceso (DDAS), su banda madre, pero no pierde el tiempo despuntando el vicio en Calefón y Nuevo Calibre, sus otros dos proyectos. Cabo vive, respira y caga música. Si le prestás un disco, lo más probable es que te entregue una devolución de lo que escuchó; si te lo presta, se enoja si se lo devolves a los pocos días. Es de aquellos que quieren escuchar todos, de los inquietos, de los que tiene las herramientas a su alcance y las utiliza y las procesa. Y es de quienes compra discos permanentemente. ¿Acaso cuántas personas que ordenan sus discos por género?
Es momento de presentarles a una gran persona y un entrañable amigo, a la vez que grandísimo bajista y un melómano empedernido: ladies and gentlemen, con ustedes el señor Federico Falcone. Fede (o "Cabo", dependiendo con quien hables) se encarga de las cuatro cuerdas en Después De Aquel Suceso (DDAS), su banda madre, pero no pierde el tiempo despuntando el vicio en Calefón y Nuevo Calibre, sus otros dos proyectos. Cabo vive, respira y caga música. Si le prestás un disco, lo más probable es que te entregue una devolución de lo que escuchó; si te lo presta, se enoja si se lo devolves a los pocos días. Es de aquellos que quieren escuchar todos, de los inquietos, de los que tiene las herramientas a su alcance y las utiliza y las procesa. Y es de quienes compra discos permanentemente. ¿Acaso cuántas personas que ordenan sus discos por género?
EL DISCO…
1- QUE TE
IMPULSÓ A TOCAR EL BAJO:
“Californication”,
de Red Hot Chili Peppers. Empecé a tocar el bajo justo en el año en que se editó (1999), me sabía cada
partecita de Flea, algo que olvidé totalmente.
“La
Grasa De las Capitales” de Serú Girán y “Clics Modernos” de
Charly, ambos tocados por Pedro Aznar, en dos estilos totalmente diferentes. Otro que me gusta es “New
Boots And Panties”, de Ian Dury & The Blockheads, el bajista es Norman
Watt-Roy, quien como dato de color toca en “The Magnificent Seven” de The Clash. Para cerrar “A Tribute To Jack Johnson” de Miles Davis, compuesto de dostemas de 25 minutos de duración cada uno, hechos a partir de la técnica de copy-paste.
¡Estamos hablando de 1970!
3- QUE
TIENE EL MEJOR AUDIO DE BAJO:
“Tales”de Marcus Miller, es el mejor audio posible. En el plano nacional, “Gol De
Mujer” de Divididos me parece el punto más alto.
4- QUE YA
NO PODÉS ESCUCHAR MÁS (DE TANTO QUE LO ESCUCHASTE):
“Solid
Ball Of Rock”, de Saxon. Me cansé de escuchar ese disco, en su momento me costó un montón
conseguirlo y de repente apareció por todos lados la edición
argentina, con los títulos en castellano, ¡un espanto!
5- QUE TIENE LA MEJOR PRODUCCIÓN:
“The
Seduction Of Claude Debussy” de Art Of Noise, una mezcla perfecta de
electrónica y música clásica, un verdadero viaje auditivo. También destaco en
este aspecto de la producción “Kick” de INXS, el negro de Metallica y el último de AC/DC con Bon Scott, “Highway To Hell”.
El
solista de Steve Harris ("British Lion"), un disco del que esperaba algo
más. Entrando
en la cuestión histórica, me vienen a la mente muchos discos de los ‘80s, década
complicada para varios, sobre todo para David Bowie, de quien exceptuando el Lado A
de “Let’s Dance”, discos como "Never Let Me Down" y "Tonight"
son un claro ejemplo de material mediocre. En el
plano nacional, el Spinetta cantando en ingles y sonando a cualquier cosa menos
a él… "Solo El Amor Puede Sostener" es una cosa que deberían haber
evitado.
7- QUE MÁS
TE COSTÓ CONSEGUIR:
"Manal" de Manal, la primera edición en CD, que tiene los simples que no están en
ningún disco
Mi
primera opción, lo primero que se me viene a la mente, es “Libertango” de Astor Piazzolla. Cada parte es esencial, empezando por el tema-título, una melodía sobre otra. Nada me suena tan a Buenos Aires como esta etapa de su
carrera, aunque esté grabado en Italia con músicos italianos.
9- QUE ESTÁ
BUENO PERO TIENE TEMAS DE RELLENO:
A “Black Ice” de AC/DC le sobran varios temas. ¡Siempre me pregunto a
quién se lo ocurrió editar un disco de AC/DC con 15 temas!
10- DEL QUE
TENÉS MÁS DE UNA COPIA:
Es un gran
problema, tengo discos duplicados y hasta triplicados de gente como INXS, AC/DC y Miles
Davis. Soy amante de las reediciones tipo Deluxe, de los Box Set, eso hace que
si tengo ese material en otro formato, y es algo de mi agrado, probablemente
los vuelva a comprar.
11- QUE MÁS
CARO PAGASTE:
Recuerdo
comprar la caja de Pink Floyd, “Shine On” (discográfica incompleta), en un
estado complicado, y arrepentirme apenas llegué a mi casa y creer que soy el
más boludo de todos. Ya se la encajaré a alguien…
Riff “VII”
en CD, “Alma De Diamante” y “Kamikaze” de Spinetta, los únicos dos que no
reeditaron jamás desde los ‘90s, que encima son de sus mejores trabajos. Espero la
reedición de los discos de La
Pesada, jamás editados en CD.
13- QUE
PENSÁS QUE SÓLO VOS COMPRASTE:
Tengo los
dos discos de Vía Varela, de los ‘90s… no sé cuántos compraron eso.
14- QUE
PRESTASTE Y NUNCA TE DEVOLVIERON:
“Flowers In
The Dirt” de Paul McCartney. Uno de los primeros discos que recuerdo “heredar”,
prestar y nunca más recuperar, pero mantengo las esperanzas.
15- QUE MÁS
VECES RECOMENDASTE:
“Blues
Alive” de Gary Moore, registra el pico de su carrera, tanto como cantante como
la bestia de guitarrista que era, en este caso interpretando Blues.
16- IDEAL
PARA ESCUCHAR CAMINANDO POR LA
CALLE:
Para sentir
que uno maneja a la gente y no al revés, pienso en “Beaucoup Fish” de Underworld.
17- QUE MÁS VECES REGALASTE:
“Pocket
Full Of Kriptonite” de Spin Doctors, estaba a $2 en una disquería de Once, se
lo regalé a todo el mundo. ¡Y es un discazo!
18- QUE NO
PODÉS CREER QUE HAYA SIDO MÁS EXITOSO:
“Colorblind”
de Robert Randolph, un tipo que toca el Pedal Steel, pero hace una fusión de
blues, funk y rock bastante original.
5 comentarios:
solo tengo dos palabras para la nota:IM-PECABLE!
Paren a ese pibe! Alta melomanía, un jugador de toda la cancha. Abrazos
Gracias por pasar, chochamus. No quedan dudas de la habilidad de nuestro player!
Un verdadero clavo Shine On... no tenía The Piper, la caja era bonita, pero la calidad del audio deficitaria, no difería mucho de las primeras ediciones en CD. (A The Wall tenías que ponerle el volumen por la mitad para escuchar algo y ecualizarlo a más no poder).
La nota la daba The Early Singles, que en tiempos de no-internet (recuerdan?) tenía material inhallable y rescatado de décadas de olvido.
Esos discos con la miniatura de la tapa (ridículo) me cansé de verlos en ferias y bateas de usados. Por algo será (?). Bien los Floyd con los remasters de 1997 y mejor aún con los de ahora.
Saludos!
Uno que lo tiene tan cerca al Cabo, no valora todo lo que vale!! es un capo, además me enseño a tocar las primeras notas en un bajo. y me enriquecio y sigue enriqueciendo con su sabiduria.
Publicar un comentario