jueves, 6 de junio de 2013

18 discos de: hoy, Mariano Asch

Lo más lindo de hacer una entrevista, de realizar una pregunta, de tratar de lograr algo con el entrevistado es disfrutar la respuesta. Cuando internamente se siente ese placer, esa satisfacción, esa sonrisa que denota el haber cumplido un objetivo regocija el espíritu. No siempre sucede, queda claro, y resulta aún más extraño que se produzca por respuestas electrónicas. Pero con Mariano Asch me sucedió. Y lo celebro.

Mariano es productor de recitales internacionales (entre otros estuvo a cargo de las visitas de Social Distortion, Circle Jerks, Buzzcocks, Melvins, Stiff Little Fingers y un enorme listado más), además de un pasional de la música. Pero por sobre todo, es un amante de los Ramones y actualmente se encuentra trabajando en una película y un libro sobre los Monchos. Es importante recordar que realizó la traducción al castellano de "End of the Century" (una de las mejores pelis sobre un grupo que se recuerden) y mantuvo un trato fluido con sus integrantes durante la década de los noventas.

Con Asch no nos saludamos más que en un par de ocasiones pero yo lo leí durante toda mi adolescencia en la revista Madhouse, donde daba cátedra de Punk Rock. Casualmente coincidimos en los primeros números de la Jedbangers pero no mantuvimos una extendimos una relación más allá de nuestros trabajos. Mariano es un melómano empedernido y yo disfruto cada segundo de convenzar con ese tipo de personas.

EL DISCO...

1. QUE CAMBIÓ TU INTERPRETACIÓN SOBRE LA MÚSICA: No supe que era la música hasta que un día, por simple curiosidad, entré a una ya desaparecida disquería llamada "Amigos de la Música", en Av. Sta Fe y Coronel Díaz, a fines de los ´80s. Mirando cassettes (no existía el CD aún, escribo esto y me siento como estar hablando de antes de la prehistoria) me llamó la atención la tapa, que era como una moneda de oro o un disco de oro (no recuerdo bien) del cassette "20 Éxitos de Oro" de los Beatles. Tenia la guita justa para comprarlo y tomarme el 29 a casa. Si bien el nombre del grupo me sonaba familiar, no tenía real noción de nada, ni de música ni de rock. Pocos años antes había escuchado algunas veces el "Top Forty" americano y no me avergüenza decir que las 3 canciones que más me habían llamado la atención eran de Starship, Mr Mister y Culture Club. Desde aquel día que compré el cassette ya nada volvió a ser igual…

2. IDEAL PARA ESCUCHAR EN LA RUTA: Imposible elegir uno solo. Pero "The Crock of Gold" de Shane Mac Gowan & The Popes es uno infaltable.

3. QUE TIENE MEJOR AUDIO: Los 3 últimos discos de los Beatsteaks ("Smack Smash", "Limbo Messiah" y "Boombox"), una grandísima banda de Berlín, tienen un audio increíble, diferente a todas las demás bandas. También me enloquece el audio de "Mondo Bizarro" de Ramones, tiene una frescura como pocos discos.

4. QUE ESTÁ MEJOR PRODUCIDO: Creo que me quedo con tres. "The Black Album" de The Damned quizás sea el disco mejor laburado en estudio que haya escuchado, obviamente acompañado por canciones excepcionales, pero los arreglos y efectos de canciones como "Curtain Call" o "13th Floor Vendetta" son increíblemente exactos para la atmósfera de ese disco. "Modern" de Buzzcocks es una joya de sonido moderno y viejo al mismo tiempo, explotando todo lo mejor de una banda como ellos, los arreglos vocales, los riffs de guitarra, los arreglos y efectos y el uso de la electrónica. Impecable. Por último, "Between the Buttons" de los Rolling Stones: creo que es su mejor disco, con unos arreglos en todas las canciones que son impresionantes. Son discos realmente inmejorables, pienso que nada podría habérsele agregado. Parecen casi perfectos.

5. QUE MÁS VALORÁS: Sentimentalmente creo que "Never" de Stop, la banda de Mickey Leigh, el hermano de Joey Ramone. Y el por qué es simple: el disco me lo hizo escuchar Joey, era su copia, la que el hermano le había regalado. Le dije que me gustaba mucho y me contestó que iba a decirle al hermano que me mande una copia. Y cuando me estaba yendo de su habitación en el hotel (esto fue la noche del show de Ramones en River) me la regaló y me dijo "quedátela, yo le pido otra a mi hermano". Tener en mi casa un disco que me regaló Joey, de su propia colección, es algo que me trae recuerdos demasiado hermosos. Tiene un valor sentimental que no equivale a nada. Y otro es una copia de "Anthology" de Ramones, edición yankee, que la caja esta firmada por todos los músicos que tocaron en los Ramones. No fui nunca de hacer firmar muchos discos, más bien casi ninguno, pero no conozco a nadie que tenga un disco de Ramones firmado por los 8 músicos que pasaron por la banda. Otro al que le tengo mucho cariño por esta anécdota es "Women and Captains First" de Captain Sensible. La tapa tiene una foto con aproximadamente 15 personas, se lo di para que me firme y me dijo "¿sabés quienes son todos estos en la tapa?". Como le contesté que no, agarró y me puso flechitas con los nombres de todos y cada uno, por ejemplo "my ex wife", "Charlie Harper from the UK Subs" o "an old chum whose name I can not remember". Me arruinó la tapa, pero fue muy divertido y por eso cada vez que lo veo me da mucha risa. ¡Y que mejor que reirse!

6. QUE MÁS TE COSTÓ CONSEGUIR: Los vinilos del 1er LP de Chelsea y el de The Wanderers, una banda casi fantasma previa a los Lords of the New Church, formada por Stiv Bators de los Dead Boys junto a los músicos de Sham 69. Pero al mes que los consegui se editaron en CD. ¡¡¡Me quería morir!!! 

7. QUE REGALASTE MÁS VECES: He regalado muy pocos discos. Hace muchos años, a una amiga que era una muy cerrada fan de los Ramones, le regalé para un cumpleaños el "L.A.M.F." de Johnny Thunders y los Heartbreakers y le dije que lo escuchara y le diera tiempo, que le iba a gustar mucho. Tiempo después me enteré que lo había cambiado por uno de Ramones y ahí decidí no regalar más discos, aunque lo volví a hacer en contadas ocasiones. Las veces que lo hice fue más que nada grabando yo mis propios compilados pensando en sorprender a la persona que se lo grababa y la mayor satisfacción era hacerles descubrir bandas que luego les gustaron mucho.

8. QUE TIENE LAS MEJORES LETRAS: Muchísimos. Las letras dependen de momentos. Desde "The Game" de Sham 69, "Clandestino" de Manu Chao, "Y ahora que pasa eh" de Los Violadores, "Un día perfecto" de Attaque 77, hay miles de discos que tienen muchas letras excelentes y muy diferentes entre sí. Pero mi letra favorita creo que aun hoy sigue siendo "Run wild run free" de Sham 69.

9. QUE NO PODÉS CREER QUE HAYA SIDO MÁS EXITOSO: Considero que los discos tuvieron en casi todos los casos el éxito que podían pues el éxito no depende sólo de las canciones sino de una mezcla de montones de cosas como el apoyo de la discográfica, el marketing, la habilidad de un manager, tener una difusión acorde, la posibilidad de tocarlo en vivo en condiciones óptimas y ante la audiencia correcta,  la actitud y preparación mental que los músicos tienen. Muchas bandas creo no tienen éxito porque simplemente a los músicos no les da para tenerlo, no están preparados mentalmente.

10. DEL QUE TENÉS MÁS DE UNA COPIA: "Leave Home" de Ramones, creo que lo tengo 5 veces, 2 en CD y 3 en vinilo, pues hay 3 ediciones diferentes donde cambia una canción. Y tuve más copias pero alguna la vendí o regale, y el cassette creo que lo perdí. Pero hay muchos que tengo en LP y en CD y varios que tengo en CD más de una vez pues compré la primera edición y luego se editaron con bonus tracks, libritos con fotos, las letras o en box sets.

11. PARA ESCUCHAR EN UN BAR TOMANDO BIRRAS CON AMIGOS: Depende con qué amigos esté. Si fuera en plan emborracharse creo que The Pogues, Tom Waits o Flogging Molly podrían ser grandes bandas de sonido.

12. QUE MÁS CARO PAGASTE: La única vez que me sentí estafado fue en mi primer viaje al exterior. Tenia una lista de los discos que mas quería conseguir y el primero que vi fue "I Don´t Wanna", el peor single de Sham 69. Lo pague más de 60 dólares en "Bleeckers Bob", una disquería en el SoHo que cerró hace muy poco, cuyo dueño, Bob, tenía tanta mala onda que la segunda vez que fui me quería vender cualquier 7 inch de punk inglés, no entendía que ciertas bandas me gustaban y otras no y que los precios eran una locura, así que cuando me cansé de los precios abusivos y su insistencia le dije "They're too expensive". El tipo me dijo "Fuck off", se pegó media vuelta y se fue. ¡Me quedé duro! Y nunca más le compré nada. En ese mismo viaje, semanas mas tarde, lo compré en Londres en otra edición a 3 veces menos de su valor y me enteré que encima la que pagué más cara era la re-edición, que luego vi en otras disquerias a 6 veces menos de lo que lo había pagado.

13.  QUE MÁS BUSCASTE Y AÚN NO PODÉS CONSEGUIR: Considero que conseguí todos los discos que quise, pero seguro hay muchos más aun por descubrir. 

14.  IDEAL PARA ESCUCHAR CAMINANDO POR LA CALLE: El iPod es el invento más maravilloso, llevar miles de discos en un equipito de ese tamaño es algo que me hace demasiado feliz para el poco espacio que ocupa. He gastado "Love Travels at Illegal Speeds" de Graham Coxon, el guitarrista de Blur como solista. Los que más suelo escuchar caminando últimamente es un box set y un compilado de lados B de Slade, el ultimo de Die Toten Hosen "Ballast der Republik"... "No Pasarán", que es un disco compilado que compré en Escocia de canciones escocesas acerca la Guerra Civil Española, muy conmovedor, sobre todo un cantautor chileno llamado Carlos Arredondo; "Double Fantasy" y "Mind Games" de John Lennon, mucho tango que me trae esa reminiscencia callejera ideal para ir pateando (desde Julio Sosa a grandes orquestas o Maria Grania), un disco de tango instrumental de Barenboim y Mederos, "So Alone" de Johnny Thunders, una banda increíble que se llama The Jim Jones Revue, los primeros de Black Sabbath y "Ace of Spades" de Motörhead. Bandas como The Gaslight Anthem o Hot Water Music, grandes éxitos de Thin Lizzy o Jimmy Cliff. ¡Ah! "Hours" de David Bowie. Es imposible elegir uno para decirte porque depende de la calle, del clima, de mil cosas. Por ejemplo, para un día de lluvia, ideal "Phantasmagoria" de The Damned.

15. IDEAL PARA ESCUCHAR EN UN ASADO: Lo lindo del asado es la ceremonia y estar con gente querida. La música que acompaña, en ocasiones así, pasa a un total segundo plano.

16. QUE PENSÁS QUE VOS SÓLO COMPRASTE: Sin duda, "Gigius" de la banda italiana Senza Benza. Fui el único que lo compro en Argentina al menos por muchos años. Lo compré por pura casualidad, y por la suerte de tener un pariente muy cercano dueño de una disquería de las "del palo", que le llegó ese disco en un pedido por equivocación. Lo escuchó y me lo separó pensando que me iba a gustar. ¡Imaginate que me gustó tanto que le escribí una carta al fan club pidiendo mas info de la banda y me contestaron que era la primera vez que les escribía alguien de afuera de Italia!

17. QUE PRESTASTE Y NUNCA TE DEVOLVIERON: No recuerdo ninguno que no me hayan devuelto. Sí me han faltado discos de las cajitas en mi casa después de algún cumpleaños. Un amigo tuvo por muchos muchos años mis CD's de The Business y yo los suyos de Radio Birdman. Lamentablemente, volvimos a cambiarlos y The Business es una banda que jamás escucho, ¡en cambio extraño a los de los australianos! No suelo prestar discos, sí grabar, pero trato de que los discos no salgan de mi casa.

18. QUE MÁS VECES RECOMENDASTE: Lo de los Beatsteaks seguramente. ¡Y les conseguí muchos fans! Los de Slade también. Slade es una banda que me resulta increíble que sea tan ignorada con lo buenos que son.

No hay comentarios: