viernes, 24 de mayo de 2013

Top 5 discos póstumos nacionales

¿Casualidad? Llámenlo como quieran, pero en los últimos días vine escuchando mucho estos discos nacionales, que tienen una enorme coincidencia: son los últimos editados por cada uno de estos artistas. Así se despedieron muchos grupos nacionales y repaso mis favoritos.

El canto de cisne argento.

HERMÉTICA "Víctimas del Vaciamiento" (DBN, 1994)

En algún lugar de mi casa debe estar en cassette con la entrevista que el "Ruso" Verea le hizo a Ricardo Iorio en marzo de 1994, a días de publicar el anticipado tercer disco de estudio de la H: "Víctimas del Vaciamiento". Ya el primer corte ("Soy de la Esquina", un clásico inmediato) me había partido la cabeza, pero tenerlo físicamente fue algo completamente distinto. Con esta placa, Hermética abandonó velocidad ("speed", diría Ricardo) para adentrarse en facetas más sabbatheras ("Cuando Duerme La Ciudad") e incluso folklóricas (la fenomenal "Moraleja"). Con un Tano Romano completamente inspirado, y un Iorio iluminado, el futuro de la banda lucía inconmensurable pero a pocos meses de su edición llegó la sufrida separación.

RIFF "Que Sea Rock" (Riff Records, 1997)

Sólo hay dos discos de Pappo que suenan verdaderamente bien: "Buscando Un Amor" (otro que marcó su despedida como solista) y esta placa. Como dice mi amigo Ultravivido, "Que Sea Rock" "suena a Rick Rubin" pero no lo produjo éste, sino el infalible Álvaro Villagra. Un disco que en el primer tema usa la palabra "menester" y en el segundo "no obstante lo cual" no puede fallar y la verdad que los Riff se despidieron a lo grande. Si bien musicalmente no presenta, a grandes razgos, cambios notables, aquí bien se aplica el dicho "no hay que arreglar lo que no está roto". "Que Sea Rock": Rock con pelotas.

GUSTAVO CERATI "Fuerza Natural" (Sony Music, 2009)

De niño y adolescente siempre tuve una especie de rechazo hacia la obra de Cerati; lo notaba endeble, artificial, con poca sensibilidad. Los años no vinieron sólos, maduré (¿maduré?) y los prejuicios se me fueron de lado. El alerta llegó con "Bocanada" (1999) pero para "Fuerza Natural" se transformó en encandilamiento: una obra redonda de principio a fin. Para su quinto disco solista, y luego de haber trabajado junto a Shakira (!), Cerati contó con la colaboración compositiva de su hijo Benito y el gran Richard Coleman. "Fuerza..." redondea hasta la perfección todo su talento, en grandes canciones Pop y deja una gema que auguraba un futuro grandioso: "Cactus". O la reinterpretación made in Cerati de la música del litoral. Se lo extraña.

NO DEMUESTRA INTERÉS "Mensaje No Preciso de Imagen" (Malasaña, 1995)

"Extremo Sur" fue un debut lleno de testosterona adolescente; "Mensaje..." es el testamento de una banda adulta que no se casó con ninguna etiqueta. Comandados por la siempre cautivante voz (y lírica) de Adrián Outeda, No Demuestra brindó una catarata de personalidad en una placa destinada a abrir cabezas. "Aunque" es una delicada apertura que da lugar a "Superficial" y su lamento guitarrero. El arte del CD, compuesto por ilustraciones, no hacen más que cerrar el círculo y encumbrar a "Mensaje..." como esa gema no reconocida que va ganando peso a medida que transcurren los años.

PESCADO RABIOSO "Artaud" (Talent, 1973)

"Artaud" debió haber llevado la firma de Luis Alberto Spinetta en su portada (lo que hubiera marcado la continuación de "Spinettalandia y Sus Amigos"), pero por motivos que no quedan del todo claros fue otorgado a Pescado Rabioso, así que su elección es un tanto capciosa. Sindicado como uno de los pilares de la música argenina, "Artaud" (inspirado en el poeta francés Antonin Artaud) contó con la colaboración de dos ex Almendra y con el mismo hermano de Luis. De tono intimista y eregido en torno a temas claves ("Todas Las Hojas Son Del Viento", "Bajan", "Cantatas de Puentes Amarillos"), la placa se torna de carácter imprescindible para comprender la música contemporánea de este costado del mundo, así como la de los años por venir.

2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Creo que Spinetta lo sacó bajo el nombre de Pescado por una cuestión contractual. También se dice que su ponerlo como Luis Alberto Spinetta le parecía demasiado "pomposo".

Entre mis póstumos favoritos se encuentra Strangeways, Here We Come, de los Smiths, editado con la banda ya disuelta, por no hablar de Closer de Joy Division.

Un saludo!

Astilla Dominguez dijo...

Ya haré el correspondiente post con discos internacionales, estamos de acuerdo con ejemplos. Abrazo!