lunes, 8 de abril de 2013

"Glenn Hughes: The Autobiography"

Glenn Hughes es una leyenda viva. Bajista, cantante y compositor, con "The Autobiography" también alista "escritor" en su currículum. Nacido en 1951, su primer banda fue Finders Keepers, que le dio lugar al combo Funk-Rock (años antes de que se acuñe el término) Trapeze y de ahí el trampolín a la fama: haber ingresado a Deep Purple en su mayor momento de repercusión internacional. Con Purple no sólo recorrió el mundo a través del Starship 1 (su propio avión de gira y el mismo que se llevó la vida de varios integrantes de Lynyrd Skynyrd), sino que grabó tres placas fundamentales, entre las que se destaca "Burn", conformando un dúo vocal único en la historia del Rock junto a David Coverdale. 

La vida de Glenn tiene tantos matices que por sí misma amerita que se filme una película por lo que este libro no sólo se tornaba indispensable, sino que esclarecedor. Las autobiografías suelen esconder detalles, nombres, personas, lugares... pues una buena: no es este el caso. Glenn no duda en relatar cada detalle de sus andanzas junto a David Bowie, Ronnie Wodd, Mick Jagger y claro, cada uno de los compañeros que tuvo en sus distintas bandas. Pero hay algo que distingue a "The Autobiography" frente a otras: la etapa de la niñez/adolescencia, que suelen ser las más aburridas y las que menos requieren nuestra atención, se hace entretenida y corta. El talento de Hughes estuvo en el ostracismo durante un gran lapso de tiempo (digamos que desde que abandonó Purple hasta... 1994) y el motivo es claro: su enorme adicción a la cocaína. Glenn no tiene pelos en la lengua para contarnos cada uno de sus tropiezos de un modo adulto, sin que suene a impostado ni que de pena.

De lectura ágil, "The Autobiography" es harto recomendable incluso para esta época donde hasta un cuatro de copas considera que tiene algo para contar.

6 comentarios:

Centrofovar dijo...

Ey! Antes de que me empale, déjeme aclarar que a If You Want Blood lo adjetivé como "incandescente" y no "intrascendente". ¡Jamás haría algo así! De modo que soy inocente y podemos coincidir tranquilos.

Astilla Dominguez dijo...

Asunto solucionado, entonces... pero necesito ir al oculista!!!

Leo dijo...

Me dan ganas de conseguirla.Es cierto q cualquiera hace una biografia hoy dia. Pero no es el caso de Glenn. Abrazo.

Astilla Dominguez dijo...

Te la paso. Está en Inglés. Glenn puede hacer lo que carajo quiera.

Anónimo dijo...

Donde la puedo conseguir?

Astilla Dominguez dijo...

Desconozco con certeza, a mí me lo regaló un amigo!