sábado, 15 de octubre de 2011

Mustaine: la autobiografía (Jedbangers)

En el mundo del Metal, son contadas las personalidas que tienen algo interesante para decir. Entre ese selecto grupo se encuentra David Scott Mustaine. Desde sus inicios con Metallica hasta sus días de gloria con Megadeth (allá a comienzos de los noventas), su figura se transformó en un must para todo metalero de ley, a base de riffs híper veloces (no son pocos quienes lo consideran el creador del Thrash), declaraciones explosivas y una personalidad irascible. Entonces, ¿quién mejor que él para repasar su vida y obra? Mustaine, entonces, recurrió a los servicios del periodista Joe Layden para darle forma a su autobiografía, editada en 2009 bajo el nombre de "Hello Me... Meet the Real Me" y que a partir de fines de agosto se consigue en la Argentina con su respectiva traducción al castellano (siendo ésta la única versión en el idioma de Cervantes) a través de Jedbangers.

Tal vez el punto sobresaliente de las 372 páginas sea que la lectura es entretenida. Mustaine hábilmente repasa su infancia sin caer en detalles desmedidos y de una manera lo suficientemente concisa como para no aburrirnos (algo que otras autobiografías no supieron interpretar) y en apenas un puñado de capítulos comienza a relatar lo que en primera instancia nos hizo tener al libro entre manos: su faceta musical. Un esclarecedor repaso de su estadía en Metallica -banda a la que supo darle forma y contexto- contando detalles jugosos ("demasiados cocineros en la cocina") pero lo más atrapante comienza al relatar sus comienzos en Megadeth y sus inifinitos deseos de opacar a sus antiguos compañeros. Naturalmente, en este tipo de obras no faltan los relatos de excesos de toda índole (alcohol, droga, sexo) y una infancia tortuosa, pero el carisma y la frontalidad con la que Mustaine abarca cada una de sus miserias provocan un efecto imán dificil de encontrar en otros similares.

Ozzy y Lemmy tuvieron sus merecidas memorias, Tony Iommi está en camino y Mustaine jugó fuerte.

4 comentarios:

FN dijo...

este si que la tiene adentro! por lo menos eso dice lars ullrich...

Leo dijo...

Despierta mi curiosidad.Aunque post Youthanasia deje de darle bola a la megamuerte (igual nunca fui fana).
Pero es bueno saber que hay libros x ahi, ademas del de Majul, Ari Paluch, Stamateas y otros................

Astilla Dominguez dijo...

Recordemos que no abundan los casos en que una biografía es correctamente traducida al castellano. No todo es U2 en el mundo!

Santiago dijo...

La lei en 4 o 3 dias, de un tiron realmente, la de iommi tarde un par de dias mas, pero la de mustaine tiene lectura muy ligera.