lunes, 22 de octubre de 2012

Second Coming

La última columna que realicé para El Bicho Reactor llevó por título “Segundos discos que superaron a los primeros y se transformaron en clásicos”. Claramente la consigna es un tanto capciosa debido a que no hay un criterio universal que determina cuando una placa es mejor que otra (ni tampoco queda en claro qué es "mejor"), aunque haya casos que se caen de maduros. 

Tal vez el modo más consistente de demostrar cuándo una segunda placa aplasta a la primera es mencionar casos en los que no sucede de este modo. A ver, repaso los primeros que se me vienen a la mente: los Manic Street Preachers (una de mis bandas favoritas de todos los tiempos) inició su carrera discográfica con “Generation Terrorists”, que a pesar de ser un tanto extenso en duración, contó con hits impecables y una impronta difícil de encontrar en aquella época. Su continuador fue “Gold Against the Soul”, un claro paso atrás y el cual prácticamente prefieren olvidar. “Appetite for Destruction” es uno de los debuts más poderosos y fuertes de todos los tiempos; bajo ningún punto los “Use Your Illusion” pudieron siquiera equipararlo, aún compilando lo mejor de ambos. Lo mismo sucede con Van Halen: el “II” es una masa, pero el autotitulado lo destruye. 

Momento de hacer un parate y mencionar a bandas cuyos segundos discos pasaron completamente de largo. Es el caso de Pantera, COC, Prong, Ministry, Screaming Trees, Turbonegro, Judas Priest, Rush y tantas otras. Son grupos que pulieron su sonido del tercer disco para arriba.

Ahora sí, el top.

KYUSS “Blues for the red Sun” (1992)

Los chicos del desierto de California publicaron su primer material en 1990 bajo el formato EP (“Sons of Kyuss”) y en 1991 llegó “Wretch”, el larga duración. Tan sólo un año más tarde editarían “Blues for the red Sun” y el Metal tendría un nuevo subgénero (el Stoner Rock, claro) a la vez que uno de los grandes clásicos de la década. En un envidiable ejemplo de maduración de la propuesta, “Blues…” marcó el paso a seguir por sus contemporáneos alrededor del globo.

 CHEAP TRICK “In Color” (1977)

Nunca me voy a cansar de decirlo: amo a esta puta banda. Si bien “Cheap Trick” (editado en febrero de 1977) es IMPRESCINDIBLE, “In Color” (septiembre del mismo año) no se queda atrás. Los chicos de Illinois tuvieron las pelotas bien puestas para no incluir uno de los mejores temas de todos los tiempos (“I Want You to Want Me”) en su debut, ya que el productor (Jack Douglas) consideró que le faltaba para lograr la perfección absoluta. Ya por la inclusión de ese temazo “In Color” es una maravilla hecha música, sin embargo ahí están “Southern Girls”, “Big Eyes”… belleza Power Pop en pleno auge Punk.

 IRON MAIDEN “Killers” (1981)

Mi disco favorito de la Doncella. Sonido valvular, grandes pasajes musicales (claramente habían encontrado su punto caramelo), fiereza Punk, dos instrumentales buenísimos y una producción acorde (Martin Birch) lo ponen un peldaño por delante de “Iron Maiden”. Compuesto íntegramente por Steve Harris, muestra el debut de Adrian Smith en viola y a la vez es el último disco en contar con Paul Di’Anno en voz. De allí en adelante serían otra banda, sin la testosterona a flor de piel.

RADIOHEAD “The Bends” (1995)

Si no fuera por “Creep” nadie hablaría del debut de los chicos de Oxford (bueno, también está "Anyone Can Play Guitar"). “The Bends” no sólo lo estampa contra la pared y tiene todo lo que un grandísimo disco debe tener: arranca de diez, cierra con un clásico y desperdigadas hay maravillas. Y no me vengan con el chamuyo de que desde que desde "Kid A" hicieron mejores canciones porque no les creo nada. 

SICK PORKY “Origen de Fuego” (2009)

Siempre seguí de cerca la carrera de los Sick Porky, prácticamente desde sus inicios (vi uno de sus primeros shows en un bar de San Telmo, en una fiesta donde había cerveza libre). Sus primeros EP’s me parecieron geniales y viví con mucha felicidad la edición de “Ancestral” (2006). Pero este “Origen de Fuego” (2009) los muestra más maduros como instrumentistas y como compositores, despegándose un tanto de sus principales influencias para incluir otras, entre rockeras (Soundgarden) y más conceptuales (Baroness). Me encantan este tipo de discos, que se pueden escuchar de principio a fin. Y el mérito es doble, viniendo de un país como el nuestro donde no abunda este tipo de material. La perla: “Pura Sangre”.

9 comentarios:

El vengador de soldati (!) dijo...

Che,pero el de Maiden no es EL clásico de la banda. El clasico para mí es The Number, con el enano anabólico.
Y blues... que se yo... si me decis que es el clasico, no me quejo, pero Sky valley me gusta bastante más.
Ah, si, con el de los porkys derrapaste, primero porque tienen 2 discos nada más y segundo porque el primero tiene mejores canciones.

Astilla Dominguez dijo...

Maiden tiene más de un clásico. No por eso le podemos quitar el título a "Asesinos". Parece una pelotudez, pero sin "Blues..." no habría "Sky Valley", a mí entender: dos discazos, la respuesta depende a quién le preguntes. Y el de los Porkys es mejor al primero por donde lo mires. Volvé a escucharlo, una y otra vez.

El vengador de soldati (!) dijo...

Vamos por partes. Maiden: Killers no es un clasico indiscutido como me dijiste que tenían que ser. Ponele, Demanufacture es 100 % clasico y superior al resto. Para mi, sihaces una encuesta, gana Number, Piece of Mind o capaz que un Somewhere in Time. Ojo, si hablas con gente de mas de 40 seguro que se quedan con uno de los 2 primeros.

En cuanto a Kyuss... no entendí porque caiste en lo de "sin X no habia Y". Para mí dos discazos, pero Sky Valley un cachitín más.

Y con el de los porkys, me gsutan mucho más las canciones del primero, capaz porque las vengo escuchando desde el año del arquero (todavia tengo los demos, ni ellos se deben acordar de crucifixo!). O capaz que porque me gustaba más ese estilo medio C.O.C, como más "melódico". Habrá que ver para donde sale el próximo.

Astilla Dominguez dijo...

Entiendo lo de Maiden y hasta comparto lo que decís. A mí los discos con Dickinson me aburrieron hace mucho, es una cuestión personal, obvio. Pero no se puede negar la calidad e influencia de "Asesinos" (sino preguntale a Metallica). En cuanto a Kyuss para bardear un poco, pero sí, dos discazos. Ahora, no decís nada que este "inventó" el Stoner? También escucho a SP desde hace banda y tengo sus demos (como dice el informe) y me gusta más que se hayan apartado del formato stándard del género para incorporar nuevas influencias en busca de su personalidad. En el tercer seguro vayan a plasmar todo eso. Gracias por pasar, me gustaría saber tu top 5...

Leo dijo...

Interesantisima consigna, camarada.
Se me ocurren algunos casos. Kiss, Alice in chains, Nirvana, Massacre y siguen las firmas.

Astilla Dominguez dijo...

Sí! Esos mismos ejemplos los di al aire, acá dejé algunos como para dar un panorama! Un fuerte abrazo!

El vengador de soldati (!) dijo...

Aca estoy, poser.
No sólo tengo los demos de Sick Porky... tengo un show en vivo en el que hacían un cover de Prong!!! Te gabé, tomá!

Mi top 5?
Te tiro 5 que se me ocurren ahora...

- Demanufacture, de Fear Factory
- The american Way, de Sacred Reich
- Urban Discipline, de Evan y los pibes
- City, de Strapping (of)
- Leviathan, de Mastodon

Está mal?

Astilla Dominguez dijo...

Está perfecto! Fear Factory, Mastodon y Biohazard los dije en la radio, SYL es un CLARISIMO ejemplo de que el segundo disco es el mejor en la carrera de un artista.
Ah! Yo también tengo grabado el tema de Prong, "Rude Awakening".

El Faisan dijo...

te fuistes al pasto con el de los Sick porkys porke apestan