martes, 30 de octubre de 2012

18 Discos de: hoy, Hugo García



Hugo H. García nació en Villa Soldati. Es editor de la Revista Jedbangers, conduce Vorterix Metal de lunes a jueves de 23 a 01hs por FM Vorterix (103.1) y edita bandas a través de su sello, Jedbangers Records. Su grupo favorito es Metallica y su disco favorito es "Rust In Peace" de Megadeth. Le gusta el Thrash y es hincha de River. Suele mirar partidos de basket y tira por los Chicago Bulls. Michael Jordan es su deportista favorito de todos los tiempos. García es un apasionado de lo que hace (tal vez la persona más apasionada que conozca) y de Metal la sabe lunga. Conocí a HH allá por 1998, cuando comandaba el E-Zine Hermanos del Metal, en el cual prontamente comencé a colaborar y desde ese momento hemos trabajado juntos en varios proyectos, afortunadamente sin desgastar ese hermoso lazo de amistad que permanece inquebrantable con los años. Detalle no menor: ¡Hugo es el responsable de mi apodo!

Ahora sí, Hugo García nos muestra los caminos de su discoteca. 

EL DISCO...

1- QUE MÀS TE IDENTIFICA: Me hiciste pensar bastante con esta pregunta. No se si hay UN disco para nombrar en este caso, pero te puedo decir que hay varios discos que en algún momento de los primeros años de meterme en esto me influenciaron en la manera de pensar y ver las cosas. Uno a veces cree que una canción es algo que termina ahí, cuando sacás el disco, pero con los años te das cuenta que una canción puede ser muy efectiva en transmitir un mensaje. A mí me llegaron muchas letras de temas como “Mouth For War” o “Fucking Hostile” (de “Vulgar Display of Power” de Pantera), o “Believer” (de “Diary of a Madman” de Ozzy), que son muy diferentes entre sí, pero si te fijas, son letras que en el fondo, son positivas. Siempre me gustó ese mensaje, el de que no importa que tan choto es todo, siempre se puede salir adelante. Parezco el Pastor Jiménez, che.

2- QUE MÁS TE COSTÓ CONSEGUIR: Un EP de Machine Head, de la época oscura de pantalones Adidas y los pelos parados con claritos. Se llama "The Year of the Dragon", lo compré porque traía "New Resistance", un demo de un tema que nunca grabaron oficialmente. Me salió $ 45 pesos en el 1 a 1, año 2000. Igual, tampoco fue TAN complicado conseguirlo. Lo que más me costaba conseguir en su momento eran shows en vivo en buena calidad, tanto en CD como en VHS. Hubo una época en la que estaba obsesionado en consguir algo de Down en vivo con buena calidad, finalmente me pasaron un VHS glorioso, filmado a 2 camaras. Me lo pasó el Canario de Plan 4, Raíz en aquella época.

3- QUE MÁS VALORÁS: Si bien no soy un obsesivo (no me considero materialista), me gusta tener ediciones originales y me gusta más aún haberlas conseguido a buen precio, no por la guita en sí, sino por el hecho de que cuando sos pendejo o si estas con la guita corta, tenes que caminar y caminar. Ponele, me acuerdo de haber comprado un disco de Vio-Lence ("Nothing to Gain") por $ 10. El disco es una mierda (2 temas buenos y ya), pero te queda el recuerdo de lo que te costó conseguirlo. También me acuerdo de comprale discos directamente a Devin Townsend, y era una maza porque por $ 2 más te mandaban fotocopias (si, fotocopias) de entrevistas que se publicaban en revistas. Entonces, ponele, le compraba el de Physicist y al mes te llegaba un sobre con 2 notas en Metal Hammer y Kerrang. Y en navidad me mandó la mujer de él una tarjeta de navidad. Unos genios.

4- QUE TIENE LAS MEJORES LETRAS: Me gustan mucho las letras y la forma de escribir de Mustaine de 1985 a 1995. "Rust In Peace" me mata con frases como "no preguntes que podés hacer por tu país, preguntá que puede hacer tu país por vos" o "lo próximo que me van a sacar van a ser mis pensamientos", además de usar la palabra "tifus" en una letra, hay que tener talento para eso. Peeeeeeeeeero, mi voto va para "Del Entorno", el mejor disco de Almafuerte y el mejor momento de Ricardo, el único capaz de decirte en una letra que escucha a un gallo cantar sin que sea una bizarreada. 

5- QUE MÁS VECES REGALASTE: Posiblemente el disco negro de Metallica, lo regalé intentando evangelizar, pero siempre me fue mal. 

6- QUE YA NO TE GUSTA: Te digo uno que me encantaba y ahora no lo escucho jamás: “Toxicity” de System of a Down. Vos sabés que fui embajador en Argentina de esa banda, pero por algún motivo después de “Toxicity” me dejó de gustar SOAD y ahora ni los discos viejos escucho.

7- QUE TE HUBIERA GUSTADO EDITAR: No te voy a decir “uno de Metallica” porque es jugar a la boludez, te digo uno que hubiera sido posible… “Inquebrantable” de Nueva Etica. Yo saqué el que vino después, “Elite”, que suena mejor y todo, pero no tiene las canciones del anterior. Como dirías vos, “llegaste tarde”. Igual está buenísimo, ¿eh?

8- QUE LE RECOMENDARÍAS A UN AMIGO: Bueno, depende del amigo y sus gustos. Pero ponele, yo tengo un amigo que hace 20 años que está en el Rock, que antes era metalero, pero ahora escucha otra cosa y si escucha metal, es algo viejo, nunca algo nuevo (salvo alguna excepción). A ese amigo le recomendaría “Diamonds” de Enforcer. Igual te adelanto algo, ya sé lo que me va a decir ese amigo, “Para escuchar esto escucho Judas”. 

9- QUE LE RECOMENDARÍAS A UN ENEMIGO: ¿Vos decís un disco para que la pase mal? Supongamos que lo obligamos a que lo escuche entero y con auriculares, le pasaría “Calculating Infinity” de Dillinger Escape Plan, te juro que la va a pasar mal. Ahora, si se trata de pasarle un disco malo… hay tantas opciones que no sé por donde empezar… ¡el solista de Steve Harris! Que embole, por Dios…

10- QUE NO PODÉS CREER QUE NO HAYA SIDO MÁS EXITOSO: Alguno de Corrosion, tipo “Blind” o sobre todo “Deliverance”, que es más accesible.  Te tiro uno que me encanta, me parece súper ganchero y no le importó a nadie: Brides of Destruction, “Here Comes the Bride”. Pero para serte sincero, después de tantos años de estar del otro lado del mostrador (bueh!) llegué a la conclusión de que salvo algún caso raro, las bandas exitosas lo son por romperse el culo. Y si algún disco no vende más, en general, es porque la banda no lo labura bien. Si me preguntás por los últimos años, a veces veo las ventas de discos que son buenos, como el último de Paradise Lost (“Tragic Idol”) y venden 800 copias en la semana de su lanzamiento, es tristísimo. Por el contrario, tenés a tipos como Devin Townsend que después de 10 discos finalmente comienzan a vender más y más y convocan mucha más gente que hace 10 años atrás. La constancia paga.

11- QUE TE MORÍS POR TENER ORIGINAL: “Taking Over” de Overkill. Igual no me muero, pero es el disco que me gustaría tener y no tengo y no se consigue, salvo pagando ridiculeces.

12- QUE NO COMPRASTE Y NUNCA MÁS VOLVISTE A VER: Disco ninguno, pero me acuerdo de una edición ultra limitada de “Rust In Peace” que viene en una cajita de cartón tipo ataúd, la iba a comprar pero pensé que estaba cara y que no lo ameritaba (no soy de comprar cualquier pelotudez sólo porque me gusta el disco). Y ahora está dos o tres veces más cara, obvio.

13- QUE PRESTASTE Y NUNCA TE DEVOLVIERON: “Kill ‘Em All” de Metallica, firmado por Jason Newsted. Una guachada de mal tipo. 

14- QUE NUNCA TUVO QUE HABERSE EDITADO: "Down II", un disco que me encanta, pero Down no tendría que haber sacado más discos después de "NOLA" y así la leyenda quedaba ahí, inmaculada.

15- PARA ESCUCHAR AL LEVANTARSE: Yo se que estás esperando que te diga “Conquerors of Armaggedon” de Krisiun, pero ya pasé esa etapa. Ahora no escucho música al despertarme, pongo la tele, TyC preferentemente. ¿Está mal?

16- PARA ESCUCHAR COCINANDO: Cualquier cosa, me da lo mismo, cocinar no es un ritual para mí, así que no me voy a hacer el cool diciéndote que cocino escuchando Jazz y tomando una copa de tinto. De hecho, hace mil años que no cocino.

17- PARA ESCUCHAR CAMINANDO POR LA CALLE: Uf, depende mucho del ánimo y del momento, obviamente. Te voy a decir uno que lo escuché MUCHO en la calle en momentos duros: “God & Guns” de Lynyrd Skynyrd. 

18- PARA ESCUCHAR EN UN ASADO: Ninguno, en los asados los discos duran 10 minutos y después alguno empieza a romper los huevos, arrancan las chicanas y hay que cambiarlo. Ahora, si fuese por mí, pongo “Rust In Peace” 4 horas seguidas, de unarda.

6 comentarios:

Nicasio dijo...

Recuerdo que hace un par de años Hugo me cocinó algo en la casa... ¿habrá sido la última vez?

Che muy grosa nota. A mime pasó lo de System of a Down con Strapping Young Lad. En un momento todo lo que hacía Devin me parecía glorioso y Strapping la mejor banda del universo. Ahora me sigue encantando todo lo demás, pero Strapping no escucho nunca...

Anónimo dijo...

en "QUE LE RECOMENDARÍAS A UN AMIGO"
habla de Maxi Marín? ajaja

saludos Astilla

Astilla Dominguez dijo...

Deberías preguntarle a él! Por otra parte, Devin para mí es un genio indiscutido, demasiado aventurero para este mundo. Y calculo que sí, habrás sido de los últimos en degustar su mano en la cocina.

Hernan dijo...

Una masa d nitam m encantan las 18, un abrazo

Anónimo dijo...

astilla en "12- QUE NO COMPRASTE Y NUNCA MÁS VOLVISTE A VER" el link está muerto, te dejo uno nuevo http://www.discogs.com/Megadeth-Rust-In-Peace/release/1881474

abrazo!

LUPIN dijo...

La gente del Staff de Jedbangers, es algo que me encantaría conocer. Me temo que son medio estrellas, me basta por el momento leer siempre (y por siempre) mi Jed's o escuchar sus poscasts donde conozco mas de ellos. Muy linda la nota. Salud les desea lupin de santa fe capital