viernes, 16 de septiembre de 2011

El Renegáu

Viajar en subte puede resultar el acto más aburrido que tenga que afrontar un ser humano. Y como los viajes los realizo a diario, amenizo las distancias con material de lectura. La elección no es azarosa, más bien todo lo contrario, ya que trato de apelar a lo seguro. Considerando dicha restricción, ocasionalmente llevo conmigo cosas ligadas a la historieta o a los cómics, dependiendo de quién realice el análisis. Aquí nace la figura de Inodoro Pereyra.
Una vez más la figura paternal se hace presente en uno de mis relatos. En mis oídos aún resuenan las risas de mi viejo al revisar las hojas de la revista dominical, mincionando a viva voz la grandeza de El Renegáu. Naturalmente, no me quedaba otra opción que seguir sus pasos.

Claro que no es mi intención repasar y analizar la insuperable obra creada por Roberto Fontanarrosa. Esto es una especie de tributo, homenaje y reconocimiento a un personaje que tomó como punto de partida al Martín Fierro, tomándose en joda al género gauchesco y que sin tapujos paradia estereotipos campestres, incorporando una riquísima jerga folklorica. Pero que se incustró en mi corazón, como cada uno de sus personajes inefables (Mendieta, Eulogia).

No mucho más. Ni mucho menos.
Es lo que hay.

5 comentarios:

Martin dijo...

Muy bueno todo lo de Fontanarrosa. Fue el primer autor que me hizo reír con sus cuentos. Un hombre muy dotado para los relatos también.

Leo dijo...

Genio total el Negro.
Para los q les interese, recomiendo tambien sus libros de cuentos.
Un post muy justo.

FN dijo...

un genio el negro!
lástima lo de central...

Astilla Dominguez dijo...

Me saca mil y una sonrisas.

Chuyo dijo...

estas hablando de MI libro, no?